Please select your page

Los habitantes del tiempo

 OSKAR1

Lugar:

Galería de Arte "Luis Bouroncle Barreda"

Alianza Francesa de Arequipa

Fecha:

8 al 31 de agosto

Inauguración Martes 8 de agosto

7:00 p.m.

Ingreso libre

 

La Alianza Francesa de Arequipa presenta la exposición "Los habitantes del tiempo" del artista Oskar Olazo, esta muestra individual será inaugurada el día martes 8 de agosto a las 7:00 p.m. en la Galería de Arte "Luis Bouroncle Barreda" y durará hasta el 31 del mismo mes.

El tema de la serie “Los Habitantes del Tiempo” es definitivamente de un contenido extraído desde las más hondas interioridades del ser, aquellas en que mora la esencia misma de su existencia: El espíritu, habitante de la intemporalidad del tiempo y la infinitud del espacio, parte fundamental de esa trilogía que, complementada con nuestra  parte  física e intelectual (cuerpo y alma), constituye nuestra humanidad.

Es aquí donde la temática de cada cuadro evoca en tono de denuncia, una religiosidad, supuestamente sincrética, la misma que es unas veces una mezcla (¿mestizaje?) de ritualidad andina y paganismos traídos de ultramar, y otras, expresiones puras de cultos idolátricos ancestrales nuestros o sustituciones también idolátricas de éstos (“Sustitución Idolátrica”).

La masificación de estas prácticas crea la necesidad de utilizar los medios más accesibles al artista, su pintura, para mostrar la disyuntiva en que cada quien debe, reflexivamente, ubicarse.

Insta pues esta pintura a tomar una actitud vivencial correcta, una senda: la luz de la verdad (“Habitantes de la Luz”) y desechar la oscuridad, el engaño en que nuestra sociedad se va sumiendo cada vez más con la convivencia oficial (“Deut. 5:6-10”).

Volviendo al tema del “Sincretismo”, el término alude a una fusión de costumbres rituales y sociales en torno a un asunto de fe. Esto implica el mestizaje de los aspectos formales y aún ideológicos del fenómeno, es decir, lo material y lo intelectual (otra vez cuerpo y alma), mas no llega al estamento primordial: el espíritu. Y es que en este nivel tal fusión es imposible, pues hablamos de agua y aceite; eso es lo que son las fuerzas que gobiernan los reinos de la luz (la verdad) y las tinieblas (el engaño) en cuanto a integrarse, algo que la casta eclesial conoce y retiene.

Oskar Olazo, nació en Cusco (Perú) el año 1947, realizó sus estudios primarios y secundarios en los colegios Humberto Luna, Nacional de Ciencias y Salesiano de la ciudad de Cusco. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. En materia de Arte es autodidacta y expone profesionalmente desde el año 1970 en que, conjuntamente con 5 egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes Diego Quispe Tito, funda el Grupo de Artistas Plásticos ILLARY 70, del que es nombrado presidente en forma reiterada hasta 1980. A partir de 1980 forma parte de IMAPIMUSPO, organización de artistas de diferentes disciplinas, en la que asume el área de las artes visuales; este encuentro de arte total se realiza durante 8 años consecutivos. En los años 2001, 2002 y 2003 organiza, en su calidad de Director de Eventos de la Asociación de Artistas Plásticos del Cusco, el I, II y III Encuentro Latinoamericano de Artistas Plásticos con la participación de hasta 12 países de Latino América. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas desde 1970 hasta la fecha según la relación que se adjunta. Sus obras forman parte de museos en Perú y de colecciones privadas en Italia, Alemania, Suiza, España, USA, Canadá, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina y Perú.

Gracias a: 

TierradeReciclaje

 

 

 

Login

Please login using your credentials recived by email when you register.

  or   Crear una cuenta

¿Recordar contraseña? |  ¿Recordar usuario?

×